UNIDAD 2 INFLUENCIAS EN EL PROCESO DE COMPRA



INFLUENCIAS EN EL PROCESO DE COMPRA

EL proceso de decisión de compra es algo bastante complejo y está influenciado por numerosos factores tanto internos como externos. En este sentido, existe en la organización un grupo de personas perteneciente a distintos departamentos, con motivaciones y objetivos diferentes y que forman parten del centro de compra, y son los que toman las decisiones acerca del proceso de compra.

Por lo tanto, el centro de compra puede ser definido como unidad informal e interdepartamental, cuyo objetivo básico consiste en la adquisición, aplicación y procesamiento de la información relativa a la toma de decisión de compra en la organización debido a que el centro de compra está formada por diferentes personas de la organización, cada una ejercerá un papel o un rol distinto, los diferentes roles que pueden darse son:

El iniciador: aquel que se percata del problema o de la necesidad y plantea la posibilidad de adquirir productos o servicios para satisfacer dicha necesidad.

 El influenciador: aquel que de forma directa o indirecta ejerce alguna influencia sobre el proceso de compra

El consumidor: aquel que va a consumir el producto, normalmente suele ser el iniciador
El decisor: aquel que toma la decisión de elegir al proveedor y el producto que se va a comprar

El comprador: es quien realiza el acto de compra y se pone en relación con los consumidores




El comportamiento del consumidor esta influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:

variables externos(entorno):

  • Entorno económico:  situación de la economía
  • Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, costumbres propios de cada sociedad.
  • Medio ambiente: utilización de productos reciclados ...
  • Clase social: orientar el consumidor relación a las posibilidades económicas.
  • Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se relaciona.
  • Familia: importantes en la toma de decisiones.
  • Influencias personales: Que son ejercidas por los proscriptores (Médico, profesor, amigo..)
Variables internas(consumidor):
  • Motivación: expresión  psicológica de las necesidades ,al dar cuenta de las razones por las que necesita algo.
  • Actitudes: actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien.
  • Comportamiento: manera de actuar el individuo en la sociedad.
  • Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia.
  • Estilo de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entrono.

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